lunes, 31 de mayo de 2010

EGOCENTRISMO, EGOÍSMO, AHAMKARA, LA CAÍDA ORIGINAL


A pesar de todo, nos sentimos en el centro de la realidad y sentimos a los demás seres alejados de este centro... Dos vías o métodos muy diferentes pueden liberarnos de la ilusión "yo vivo - tú sombra". La India nos brinda ambos métodos:

VÍA O MÉTODO UNO:
"extender a los demás seres el amor que uno se tiene a sí mismo"

El fin de esta vía es: "yo vivo - tú vivo". Para conseguirlo, hay que empezar por amar al prójimo como así mismo. El amor no es un programa abstracto, sino sustancia e intensidad. Tiene, pues que brotar como tal en un ser INDIVIDUAL de modo que pueda luego irradiarse en todas direcciones. Para hacer oro hay que tener oro, dicen los alquimistas. El equivalente espiritual de esta máxima es que, para poder amar a todos, hay que haber amado a alguien primero. Este alguien es el prójimo.
¿Quién es el prójimo? Es el ser más cercano desde el principio, la llamada "alma gemela" desde la eternidad, aquel con quien mi existencia humana ha contemplado la aurora de la humanidad, es decir: mi parte divina, mi espíritu, quien soy yo en realidad fuera de todas las ilusiones... 
Este concepto no sólo podemos encontrarlo bajo las filosofías de la India. También los escritos bíblicos lo enseñan: 

"Ser es amar, significa amarse a sí mismo, y por ser Eva parte suya, la amó Adán como así mismo. Eva fue, pues el prójimo, el ser más cercano a Adán... (hueso de mis huesos, carne de mi carne Gen. 2,23).

Amarse a sí mismo es amar al prójimo, uno mismo es el prójimo en esta parte espiritual y real fuera de la ilusión que tenemos de lo que somos nosotros mismos. En el mito de Adán y Eva se muestra como la parte caída (o egoica) de Adán que en este caso es Eva... y la parte real fuera de la ilusión del yo de Eva es Adán. 
De la misma manera en todos nosotros existe la luz y la oscuridad ambas crean el círculo el chiste es el Balance entre el yin y el yang o entre nuestra parte de Adán y Eva

Entonces es por esta vía por medio de la cual según la filosofía de la India, puedes irradiar amor y hacer partícipe de éste a alguien fuera de ti. Esto no quiere decir que hasta que "NOS ILUMINEMOS" podremos irradiar amor hacia afuera... No! Considero personalmente que el hecho de  conocer esta vía, hacerla conciente y comprometerte seriamente a practicarla primero individualmente y luego en familia, o en pareja, puede favorecer relaciones sanas, duraderas y felices.

No hay comentarios: