viernes, 28 de mayo de 2010

LOS VOTOS O PRECEPTOS DE LA PRACTICA

De acuerdo con el maestro Ch’an Sheng-yen, un dicho común en el budismo mahayana es “Tomar los votos para romperlos es el camino del bodhisattva.. No tener votos que romper es un camino no budista”. También he oído un razonamiento similar expresado de la siguiente forma: “es mejor tomar los preceptos y quebrantarlos, que no haberlos tomado nunca”. Por supuesto, el punto aquí no radica en que se rompan los preceptos, sino que se reciban y se mantengan. En el lapso que transcurre entre la producción de la aspiración para recibir los preceptos y la maduración de nuestra práctica con la consecuente realización de nuestros votos, podemos emplear los preceptos para apoyarnos y clarificar nuestra práctica.
El trabajar con los preceptos puede compararse con un bebé que está aprendiendo a caminar. El bebé da un paso y se cae, da otro par de pasos y pierde el balance. Lentamente, como resultado de varios intentos y repeticiones el bebé aprende a mantener el movimiento de caminar cada vez por mayor tiempo, hasta que eventualmente, no solo puede caminar, sino que también puede correr y bailar.
Como maestro, como practicante y como ser humano yo he tomado los preceptos y los rompo, soy todavía un bebé taichiista...cada vez que los rompo me arrepiento profundamente...y luego me doy cuenta que los vuelvo a romper... en esto radica mi petición de disculpas para con ustedes como maestro, porque he errado...y prometo no hacerlo más.
Esta, es en sí la esencia de la práctica...seguir, seguir, seguir, seguir hasta que podamos correr - y los que quieran, bailar.

2 comentarios:

Mariposa de humo dijo...

Yo soy de la idea que todo lo que ocurre, las cosas que vivimos, son una oportunidad para aprender.

De no ser por los errores que dices haber cometido, nos habríamos perdido las lecciones que en estos tiempos hemos aprendido.

Me explico con un ejemplo:

Cuando a Alva Edison alguien le dijo que había cosechado casi mil intentos fallidos antes de dar con el filamento de tungsteno, él respondió: No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla.

Nosotros simplemente hemos aprendido unas cuantas formas más de cómo no hacer la forma... ;)

Otra frase de Alva Edison?

"Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil."


Nada es inútil si somos capaces de aprender y tomar una lección de ello.

tetsudo dijo...

Si estoy contigo hemos aprendido 999 maneras de cómo no hacer la forma, lo cual no es inútil en lo absoluto. Lo que digo es que pudieron haber sido tan solo ¡990!