martes, 15 de junio de 2010

PUSH HANDS, más comentarios...


¿Qué tal que avistamos al Push Hands como un conflicto "x"? En primer lugar tenemos que aceptar que un conflicto es confrontar discrepancias, y... ¿cómo manifestamos esto? Pues a través de la comunicación (no de la incomunicación o del aislamiento) ¿Cierto? Así que el conflicto y su resolución se manifiestan a través del mismo medio: comunicando algo.


Todos los que practicamos Tui Shou o Push Hands sabemos que el ejercicio de comunicar es un arte muy complejo y dificil de dominar. Exige un gran esfuerzo por parte de la pareja de practicantes ¿por qué? porque la mayoría de nosotros poseemos escasa habilidad para sostener un diálogo afectivo y efectivo. Una comunicación fértil y nutritiva NO es fácil de lograr ya que se interpone el ego impulsado por nuestros miedos, y por las carencias producidas por las heridas del pasado. Pero si nos comprometemos a capacitarnos en su dominio es muy probable que conquistemos resultados asombrosos.


En el Push Hands, cuando haces contacto con tu compañero de práctica, ese momento ES el escenario en el que vamos a protagonizar: berrinches, exabruptos, amenazas, intimidaciones, ofensas, etc., nuestra parte oscura, la que no queremos ver: la sombra. Pero ¿qué crees? esto puede cambiarse y como somos seres intrínsecamente comunicantes, no tenemos otra alternativa que más que tratar de comunicarnos con nuestro compañero(a) de la mejor manera posible y crecer juntos. No hay de otra en el Push Hands marcial/emocional.

No hay comentarios: