jueves, 24 de junio de 2010

SHANTIDEVA #2


¡Ah! pero no piensen que Shantideva ya terminó de opinar, no.
El nos dice que tenemos dos aspectos de la percepción: desde uno de los puntos de vista, lo expuesto en el escrito anterior (Shantideva #1) es algo válido; pero desde el otro, esto es engañoso o ilusorio.
Shantideva nos dice que las enseñanzas de Buda tenían como finalidad última guiarnos en el camino de la completa comprensión del vacío. En otras palabras mi existencia, respecto a la temporalidad es una cosa pero, respecto al órden, mi existencia como no existencia intrínseca , es absoluta.
En otras palabras soy, pero momentáneo y transitorio y el budismo lo que me invita a hacer es tener una EXPERIENCIA DIRECTA de esto y no nada más un conocimiento deductivo. Por lo tanto decir "yo requiero tiempo para mejorarme y crecer espiritualmente", es algo válido desde el punto de vista de la verdad relativa o convencional, pero es erróneo pensar que "tengo" tiempo y que "alguien" va a mejorarse y crecer espiritualmente, desde el punto de vista de la experiencia directa de la momentariedad o vacuidad.
¿Con cuál visión te quedas?

No hay comentarios: