jueves, 24 de junio de 2010

SHANTIDEVA...#1



Pues no se lo que ustedes digan pero a mi Shantideva, budista hindú del Siglo VIII y seguidor de la escuela Madhaymaka de Nagarjuna, me cae muy bien. Su pensamiento es ¡super!, sus conceptos muy claros, y por lo general se opone a los realistas budistas y ¡les gana!


Shantideva dice que habemos personas que decimos que requerimos de tiempo para mejorarnos, para encontrarnos, para depurarnos.


De acuerdo al Budismo nuestra existencia física es producto de un conjunto de cosas y acontecimientos, que han surgido debido a la DEPENDENCIA de las causas y las condiciones. Ya desde este punto se puntualiza que somos un producto dependiente de causas y condiciones. Esta "dependencia" nos coloca en una situación, que si la sabemos ver con claridad, termina con múltiples erróres conceptuales que poseemos acerca de nosotros mismos: yo existo, pero no tengo una existencia inherente, es decir, independiente.


Shantideva nos dice que mientras no reconozcamos esto (nuestra no-existencia inherente) seguiremos actuando, pensando, reflexionando, meditando, etc., aun bajo el dominio del poderoso soberano, nuestras mentes no alcanzarán la paz ni la serenidad, ni estaremos desarrollando un deseo genuino de buscar la libertad y liberarnos de nuestras ataduras a la ignorancia. Siendo esto así ¿qué relevancia tiene el pensar en el "tiempo" o las "fases" por las cuales transitemos en nuestra práctica espiritual, si sigue estando caracterizada por el dominio de estados mentales distorsionados?


Físicamente existo, lo veo, lo siento, lo sé, eso ES un hecho. Pero lo que no puedo ver con claridad es que mi existencia es dependiente. Esto TAMBIÉN ES un hecho, pero este hecho no lo veo, ni lo siento ni lo sé.


En otras palabras, las personas que se encaminan por un sendero de crecimiento espiritual y piensan que con el tiempo adquirirán una evolución espiritual, serán mejores, etc., están en lo CORRECTO DENTRO DEL MARCO DE LA VERDAD RELATIVA O CONVENCIONAL. Esto quiere decir que todos creemos en esta realidad objetiva, intrínseca de las cosas ya que en cierto sentido creemos que éstas poseen una clase de estatus objetivo e independiente, que existen por su cuenta propia: "yo requiero tiempo para mejorarme". Esto de acuerdo a Shantideva es correcto y no contradice ninguna de las enseñanzas budistas pero, sólo dentro del marco relativo y convencional. (continuará)

No hay comentarios: