jueves, 11 de febrero de 2010

HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES 2

El otro día un compañero preguntó:
¿Por qué razón las Formas o Liu (chinos) o las Katas (japonesas) son practicadas en un contrasentido de lo originalmente elaborado a los inicios del Templo Shaolin ?
Investigando, encontré que el ya fallecido Masatoshi Nakayama (Mas Kakayama) intentando definir la Kata de acuerdo a las ideas existentes en el Budo, o la Vía del Guerrero japonés, escribió:
"Enemigos imaginarios rodean al Karateka mientras ejecuta los cuatro movimientos fundamentales de la Kata: uke (bloqueo), tsuki (puñetazos), uchi (golpeo) y keri (patadas)".
Esta declaración de una figura tan importante como Mas Nakayama, quien fuera instructor en jefe de la Japan Karate Association, ha determinado profundamente esta idea de practicar los Liu o Katas imaginando que uno está siendo rodeado por un sinúmero de atacantes. En otras palabras el nacionalismo japonés ha permeado la manera como se practica hoy día el Karate y, por otro lado, el nacionalismo chino ha permeado la manera como se practica hoy en día el Wu shu moderno (una mezcla de gimnasia, acrobacia y teatralidad marcial).
Ambos , el Karate moderno y el Wu shu, nada tienen que ver con la idea original de las artes marciales.

No hay comentarios: