lunes, 8 de febrero de 2010

SEGUNDO SLOGAN, del entrenamiento mental.

2. CONSIDERA A TODOS LOS DHARMAS COMO SUEÑOS
Este slogan significa que todo lo que experimentes en tu vida - dolor, placer, felicidad, tristeza, refinamiento, sofisticación, crudeza, frío, calor, etc.,- es pura memoria.
Este slogan nos invita a considerar cualquier cosa que nos sucede como un fantasma. Nada ocurre en realidad, sin embargo, como nada ocurre en realidad, todo ocurre o sucede. (!!!) Paradójico ¿verdad?
Todo es un simple pensamiento de tu mente, y debido a esto, muchas cosas se percolan o filtran en el proceso.
Este "nada ocurre" es en realidad la experiencia de la apertura, como contraparte de nuestra actual manera de pensar que es pura cerrazón.
Al practicar T'ai chi y reparar en tu respiración, empiezas a ver las cosas, a oir la cosas y a sentir la cosas que siempre han estado ahí. Lo importante es percatarse que TODAS esas percepciones no son otra cosa que tus propias creaciones mentales. De esta misma manera te empiezas a dar cuenta que el odio hacia tu enemigo, el amor hacia tus amigos o todas tus actitudes hacia el dinero, la comida, tu bienestar, tu propia satisfacción, etc., son SIMPLEMENTE PARTE DE TU PENSAMIENTO DISCURSIVO.
Considera este slogan como una ayuda para que todo aquello que vives y experimentas sea visto no como algo sólido e inmutable, sino que todo es suave, tiene una cualidad de "ensoñación" y es cambiante. Las cosas o dharmas tienen esta cualidad de sueño, aunque tu producción mental sea muy vívida. Esto es muy importante para no caer en el extremo de que "como todo es un sueño, nada importa", pensar así es un error. Todo lo que percibes es producto de tu propia mente y por eso es un sueño, pero es algo que en realidad está ocurriendo.
Así que la próxima vez que estés practicando tus Formas de T'ai chi y alguien te interrumpa y te alteres, simplemente date cuenta que eso no es tan sólido, malo o impropio, y que toda opinión que tengas al respecto es meramente un producto de tu mente.
Ver las cosas con claridad y usando este slogan en este ejemplo sería simplemente pensar " ah, ha ocurrido una interrupción breve, larga o pasajera de mi práctica, pero nada más resuelvo este asunto y regreso a practicar". Punto.

No hay comentarios: