martes, 16 de febrero de 2010

LAS FAMILIAS O EL GENOMA DE LOS MOVIMIENTOS DEL T'AI CHI

El estilo Yang de T'ai chi ch'uan puede categorizar sus movimientos en un total de 13 familias.
Esto significa que hay un movimiento que es una especie de "madre o padre de familia de ese movimiento" y -de este movimiento -surgen "familiares de movimiento" que se asemejan, ya sea en su inicio, en su transición o en su forma final, al movimiento "padre o madre".
Pensar así en los movimientos, como viniendo de una misma familia, nos permite encontrar "rasgos" en común entre los movimientos de esa familia. Esto resulta de gran utilidad ya que nuestra intención mental o yi se mantiene fresca, creativa y alerta al realizar los movimientos de las Formas; además cuando se realice el Mix o Mezcla de las Formas, serán estas familias de movimientos las que dicten la pauta para poder hacerlo con estructura. (El Mix o Mezcla de las Formas es lo que nuestro maestro Sam Masich enseña una vez que TODO el currículum de Boxeo T'ai chi ha sido aprendido completamente y se hace necesario 'romper' la articulación tan técnica que uno ha venido estructurando desde un inicio).
Ejemplo: Grulla Blanca Extiende sus Alas pertence a la MISMA Familia que Partir la Crin del Caballo Salvaje. ¡Investígenlo! y descubran la profundidad a la cual pueden llevar su práctica de las Formas. Más adelante iremos dando otros miembros de las Familias para que todos ustedes cuenten con ellas.

No hay comentarios: