sábado, 27 de febrero de 2010

LOS CINCO ANIMALES CLÁSICOS DEL SHAOLIN QUAN

Los Cinco Animales o Técnicas de las cuales los monjes Shaolin extrajeron todo su conocimiento combativo son: Dragón, Tigre, Grulla, Serpiente y Leopardo.

En el periodo comprendido entre los Siglos XV y XVI el Templo Shaolín alcanza un altísimo nivel. Los maestros Chueh Yuan (Zhue Yuen), Li Sou (Lan Zhou) y Pai Yu Feng crean el Wu Hsing Ch'uan o Boxeo de los 5 Animales. Este Boxeo se basaba en las posturas y espíritu del Dragón, del Tigre, la Grulla, la Serpiente y el Leopardo. Desafortunadamente este estilo NO llegó como tal a nosotros (!!!), pero ha permeado en el Shaolin actual.

El maestro Doc Fai Wong explica en su libro Shaolin Five Animals of Kung Fu, que estos tres maestros COMPLETAN EL NUEVO SISTEMA SHAOLIN (!!!) . Esto, sin lugar a duda, resulta confuso porque por un lado se nos afirma que el sistema de los Cinco Animales, creado por ellos, NO nos llega y por otro, un maestro de la actualidad nos dice que ellos completan el sistema Shaolin moderno.

Pai Yu Feng incrementa el sistema Shaolin original de 18 movimientos a 128 movimientos. El maestro Fai Wong explica que estos 128 movimientos son divididos en los 5 estilos de los animales, cada uno con sus peculiares y relevantes características que veremos adelante en otra entrega. Sin embargo, como adelanto mencionaré lo que el maestro Yu Feng dice al respecto:

Las cualidades que debe desarrollar cada practicante son: Fuerza física, desarrollo óseo, desarrollo del ch'i, desarrollo del jing y espíritu interno.

 


No hay comentarios: