jueves, 11 de febrero de 2010

MÁS REFLEXIONES ACERCA DE LAS ARTES COMBATIVAS

Toda la creación de las artes combativas gira básicamente en torno a dos concepciones fundamentales: 1. Las artes combativas sólo 'trabajan lo que sirve' o lo que es de uso práctico en una pelea y, 2. Las artes combativas son ritual y tradición. La primera posición crea una 'camada' de "estilos e inovaciones" combativas, por ejemplo, el Wu shu; mientras que la segunda posición proporciona un sinnúmero de limitaciones y escusas de por qué no hay que practicar para aprender a combatir.
El movimiento "ritualizado" tiene su lugar necesario en el estudio de las artes marciales. La mera noción del estudio marcial demanda un ritual. Si no fuera así no estaríamos estudiando sino actuando nada más, en otras palabras, en lugar de estudiar o entrenar simplemente estaríamos peleando.
Recordemos que en esencia las artes marciales son un entrenamiento y estudio para lograr una transformación personal que se manifiesta en la expresión de nuestro arte o en la esfera de influencia que posee nuestro arte (nuestro trabajo, nuestra familia, nuestra vida diaria).

No hay comentarios: