miércoles, 17 de febrero de 2010

MAS HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

En los tiempos actuales la violencia es casi el "sello de la casa" que caracteriza a las artes marciales en películas. Esto ha hecho que una o dos generaciones completas acepten estas escenas como algo 'normal' y que muchos padres de familia inscriban a sus hijos en escuelas de artes combativas, para que 'desfogen' y liberen esa agresividad que poseen -ah, si - pero con disciplina.
Históricamente, las "patadas altas" NO aparecían en las Katas o en los Liu (Formas), sin embargo, hoy día se han convertido en algo representativo tanto del Kung Fu como del Karate y Tae Kwon Do. Es, sin lugar a duda, una imagen estereotipada y un cliché moderno de las artes combativas que desafortundamente nos aleja del objetivo principal de las artes marciales tradicionales.
En el Wu Shu moderno aparecen estas patadas altas de una manera espectacular, pero en las Formas tradicionales del Shaolin y en las Katas antiguas del Karate son casi inexistentes. Por ejemplo, en las antiguas 9 Katas -que comprenden cientos de movimientos- sólo se utiliza la pierna (para patear bajo) 14 veces(!)
Otra cosa poco conocida por muchos practicantes es que al terminar la Primer Guerra Mundial, la hoy super popular y conocida "patada lateral" era TOTALMENTE desconocida por los karatekas japones y la consideraban ilegítima y ajena a las técnicas de Karate (!)
¿Qué les parece?

No hay comentarios: