viernes, 5 de marzo de 2010

HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

¿Sabían ustedes que las artes marciales chinas, llamadas en tiempos pasados Kuo shu (en contraparte con el Wu shu moderno) fueron practicadas por intelectuales de la dinastía Ming tardía como parte de un programa de auto-fortalecimiento para contrarrestar el imperialismo Japonés y los modelos Occidentales de modernización?....¡Qué intersante verdad!

Nosotros en México (América Latina) ¿podríamos hacer algo así para contrarrestar los modelos norteamericanos de modernización? ¿Se lo podríamos enseñar a las élites de poder así como al pueblo en general?...Me parece interesante considerar que por lo general nosotros pensamos que sólo a través de una cultura y educación académica es que podríamos no ser tan fácilmente influenciables por la cultura norteamericana mientras que, en la China antigua, además de ésto se le daba un papel relevante a la práctica CORPORAL de una especie de contracultura física.

Definitivamente la idea de El Cuerpo y La Mente en Oriente y en Occidente tiene enormes diferencias. ¿Ustedes qué opinan?..

No hay comentarios: