Este Boxeo fue conocido con anterioridad con varios nombres, uno de los cuales fue "El Boxeo de las 13 Posiciones". Hoy día sabemos que esto se refiere a 8(puertas) + 5(pasos)= 13. Pocos son los que han realmente indagado cómo trabajar estos 13 principios. Tal vez porque parecen ser poca cosa o porque uno cree haberlos comprendido y practicado a cabalidad al paso de 10-20 años de práctica.
Comprender estos 13 principios implica un 'trabajo' interno, es decir, practicar-investigar-sentir lo que implica el sistema cuerpo-mente. Se dice fácil pero en realidad a uno se le va la vida y apenas alcanzamos a 'arañar' la piel de este asunto pero difícilmente a 'roer' la médula del mismo.
Por ejemplo, si practicamos sólo lo externo y no nos esforzamos por realmente entender qué es el ritmo natural del cuerpo-mente; cómo fortalecerlo; cómo armonizarlo hasta que seamos capaces de trabajar cada músculo, en especial los profundos; qué implica entrenar los tendones y ligamentos; cómo realmente soltar las articulaciones; cómo conectar el cuerpo; qué es la intención mental y su relación con la energía corporal; etc., difícilmente podremos llamarnos 'practicantes de un arte interno'.
La Estructura Interna del Boxeo T'ai chi es un arduo trabajo, pero muy enriquecedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario