jueves, 25 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA INTERNA DEL BOXEO T'AI CHI?


Este Boxeo fue conocido con anterioridad con varios nombres, uno de los cuales fue "El Boxeo de las 13 Posiciones". Hoy día sabemos que esto se refiere a 8(puertas) + 5(pasos)= 13. Pocos son los que han realmente indagado cómo trabajar estos 13 principios. Tal vez porque parecen ser poca cosa o porque uno cree haberlos comprendido y practicado a cabalidad al paso de 10-20 años de práctica.

Comprender estos 13 principios implica un 'trabajo' interno, es decir, practicar-investigar-sentir lo que implica el sistema cuerpo-mente. Se dice fácil pero en realidad a uno se le va la vida y apenas alcanzamos a 'arañar' la piel de este asunto pero difícilmente a 'roer' la médula del mismo.

Por ejemplo, si practicamos sólo lo externo y no nos esforzamos por realmente entender qué es el ritmo natural del cuerpo-mente; cómo fortalecerlo; cómo armonizarlo hasta que seamos capaces de trabajar cada músculo, en especial los profundos; qué implica entrenar los tendones y ligamentos; cómo realmente soltar las articulaciones; cómo conectar el cuerpo; qué es la intención mental y su relación con la energía corporal; etc., difícilmente podremos llamarnos 'practicantes de un arte interno'.

La Estructura Interna del Boxeo T'ai chi es un arduo trabajo, pero muy enriquecedor.

No hay comentarios: