jueves, 18 de marzo de 2010

ORIGINALIDAD


En tu práctica del Boxeo T'ai chi busca siempre ser original y no ser un imitador de otros. Esto no es sencillo porque de entrada uno-por lo general-no posee las habilidades psicomotoras para ser 'uno mismo' al realizar los movimientos de las Formas.

En Japón, imitar no es considerado algo malo o incorrecto. ¿Por qué? porque en ese país el 'parecerse a otro' forma parte del sentido de unidad, poder y valor. Al formar parte de un grupo uno siente alivio al 'parecerse a los otros' porque se crea un sentido de conexión.

Esto es algo alternativo en nuestra cultura y debería de verse como una opción viable y hasta deseable. Pensémoslo un momento.

Es una buena manera de volver indistinguible mi 'yo' ante el 'otro'. Surge así una empatía profunda o la posiblidad de una empatía profunda.

Cuando decimos que hay que ser originales en el Boxeo T'ai chi no nos estamos refiriendo a estos aspectos positivos de la 'imitación del otro', en realidad lo que implicamos es que no debemos pretender parecernos a otros practicantes cuya flexibilidad, caracteriología, estructura corporal, sensaciones, emociones, etc., son diferentes a los nuestros. Por el contrario, debemos acercarnos más y más al diseño natural de nuestra propia estructura. Esto es lo que implicamos por originalidad, una sensación profunda de autenticidad siguiendo el diseño natural de nuestro organismo y de nuestra mente, en el momento en que estamos practicando. La imitación forma, de hecho, parte de la manera como aprendemos algo, lo importante es saber dejar ese momento de imitar para seguir nuestro propio designio, lo que es natural de acuerdo a nuestra estructura cuerpo-mente.

No hay comentarios: