jueves, 4 de marzo de 2010

¿LO NUEVO DEL BOXEO T'AI CHI?

¿Qué me exige de 'nuevo' mi práctica del Boxeo T'ai chi?...
Tal vez nuevos hábitos, nuevas maneras de accionar y reaccionar, nuevas maneras de pensar, nuevas maneras de imaginar-sentir.
Para poder diseñar una nueva biomecánica y bioenergética del movimiento, así como una nueva imagen-sensación-atención en un marco de interaccion eficiente, es necesario poseer la habilidad de tranformar algo que ya esté ahi. Esta es la naturaleza del aprendizaje y la forma de cambiar o transfigurar los sistemas cuerpo-mente.
Si realmente deseamos cambiar o modificar nuestras acciones es necesario determinar de qué manera nos "aferramos" a nuestras acciones, puntos de vista, conocimientos, etc.
Básicamente debemos saber que generamos una acción creando un impulso-sensación particular que equiparamos con un determinado movimiento o resultado. Sin embargo, puede ocurrir que los movimientos no estén en nuestra 'base de datos' o colección de impulsos, entonces recurriremos a nuestra memoria para encontrar algo que haga funcionar este movimiento.
¿Por qué es importante saberlo? Porque si este es el caso, al tratar de aprender el Boxeo T'ai chi nos diremos -un rato- cosas tales como "no entiendo", "no me sale", etc., y trataremos a como de lugar de lograr a 'nuestra manera' de realizarlo. Esto no es correcto, y demuestra lo arriba mencionado: la manera cómo nos aferramos a lo que pensamos, a nuestras ideas de nosotros mismos. (continuará...)

No hay comentarios: