lunes, 15 de marzo de 2010

REY, REINA DE LAS ARMAS.




Dicen que la Espada de doble filo de T'ai chi y la Lanza son, respectivamente, la reina y el rey de las armas. Reciben este adjetivo calificativo porque son las armas más elegantes, más completas y más complejas que existen.




Espada y lanza son las armas que se estudian en el Boxeo T'ai chi DESPUÉS de haber aprendido el Sable. Yo recomiendo altamente practicar siguiendo ese orden preciso: Primero Sable, luego Espada y por último Lanza.




El Sable es como un "cuchillote", no tiene movimientos muy elegantes ni sutiles. Es un arma en donde uno 'va a lo que va'. Corta, desgarra, raspa, golpea. Prácticamente CERO sutilizas caracterizan los movimientos del sable. El machete mexicano es un buen ejemplo de éste tipo de arma.




La Espada es, por otro lado, un arma muy elegante, mucho más letal, mucho más versátil. Corta, da estocadas, punciona, evade, golpea y, en comparación con el Sable -que sólo tiene un filo y la punta- la espada tiene: dos filos, y la punta. Un buen practicante de espada tiene un juego de pies muy ágil y ligero. Comparado con el Sable, la Espada es como un bisturí.




La Lanza es el arma larga por excelencia. Es el equivalente a un bastón o garrote con una punta de lanza en uno de sus extremos pero con la salvedad de que esa punta de lanza está a unos 2 metros (más o menos) de donde nuestra manos están en el otro extremo(!). Con ésta arma se punciona, golpea, aplasta.




El Sable tiene el espíritu de un Tigre (feroz); la Espada tiene el espíritu de un Dragón (sutil e invisible) y la Lanza tiene el espíritu de un Fénix (inalcanzable).

No hay comentarios: